- -5%
Cáncer imperátor
‘Cáncer imperator’ es una novela, breve y valiente, escrita e ilustrada por José Antonio Abella. Desde su doble perspectiva de médico y enfermo de un cáncer incurable, aborda todas las etapas del desarrollo de la enfermedad. Y lo hace narrando alegóricamente la rebelión de unos ciudadanos que trabajan en el subsuelo limpiando las cloacas de las ciudades, contra los otros ciudadanos que viven ajenos y libres en el nivel superior (las células cancerígenas que un día atacan desde dentro al cuerpo que las contiene).
En la batalla que se inicia para intentar abortar la rebelión (el tratamiento de quimioterapia) mueren tanto unos como otros (las células cancerígenas y las sanas), por eso el enfermo debe conocer esa realidad y aprender a convivir sin tapujos con el cáncer. También Abella anima a hablar de la enfermedad con los demás: «Es frecuente que quien tiene cáncer prefiera no hablar de ello y guarde para sí mismo sus temores, sus emociones, su dolor. No lo hagas. Los sentimientos que se quedan dentro de uno mismo se irán pudriendo lentamente y te acabarán ahogando el corazón. Habla con los tuyos, con tus amigos... Te hará bien. Habla... Nada tienes que ocultar».
En absoluto es una obra de autoayuda, aunque ayude mucho. Es dura y emotiva. Real y esperanzadora. Escrita con la difícil naturalidad de quien sabe que padece un cáncer incurable.